miércoles, junio 01, 2005

Los medios

Cuando hablamos de los medios de comunicación, podemos decir muchas cosas. No hace mucho los gobernantes acudían a los pueblos par que sus voces fueran escuchadas, hoy, ya la cosa es distinta. Los medios de comunicación se hacen presentes, pero más que ofrecer una posibilidad de acercamiento, lo que ocasionan es la posibilidad de que las demás personas que están rodeando al candidato puedan verlo a él, los medios de comunicación más que ayudar al candidato lo sobre exponen ¿por qué?

Por la sencilla razón que la política y los medios de comunicación siempre, al menos en la historia contemporánea de México, han sido antagonistas. Mientras uno se esconde, el otro quiere saber la verdad. Basta echarse un clavado a la historia del diario Uno más Uno o de Excelsior o de Proceso, para confirmar lo dicho.

Sin embargo, eso no posibilita a que el candidato deba alejarse de ellos. Al contrario, hay que hacer un uso inteligente de ellos. Aunque hay que decir la verdad, no importa qué tan buenos sean los medios o qué tan buena tecnología se posea, nunca va a ver nada mejor en política que las giras y los eventos en vivo. Ya que desde los griegos la política era y es todavía para vivirse, para sentirse, para escucharse, para vitorearse.

Es por ello que las plazas seguirán abarrotadas, aunque haya que traerlos, ya que una cosa es lo que se vive en el lugar y otra es la que es trasmitida y llega a otros lugares a través de la televisión y la radio. Y hoy también el internet, pero, vamos, el rey de los medios y tratándose sobre el impacto de las masas, todavía pertenece a la televisión.

De esta forma se tendrán dos tipos de medios, los medios que pagas, pagados. Son todos aquellos que necesitas erogar cierta cantidad de dinero, y para ello necesitas contar con un experto en publicidad, no sólo que te organice la contratación de una agencia de publicidad, sino que también te lleve la parte de la contratación de medios, que son desde los masivos: spots de Tv, Radio y desplegados en los diarios más importantes de la región, hasta los externos, que se utilizan mucho, como las mantas, pancartas, colgantes, bardas, banners, colgantes, etc. Y ya ahora muy de moda los medios alternos, como pueden ser las calcomanías, la publicidad en el reverso de los boletos de las carreteras de peaje, etc.

Y hay otra especie de medios, o mejor dicho de espacios en los cuales colocar tus mensajes de campaña, que son los que no pagas por ellos, son gratis, bueno, bueno, decir gratis es en verdad un decir, ya que estos tienen que ver con los columnistas que escriben en los diferentes diarios que suelen o deberían hablar de ti y de tus propuestas, de los conductores de radio y de televisión, de los más importantes noticieros para que te inviten a ellos a dar entrevistas, etc.

No es un secreto y menos en la industria del periodismo que haya dádivas a periodistas por cubrir o mejor dicho por hacer su trabajo, es más, lo piden a gritos. Antes lo que pasaba es que era mal visto, hoy lo que antes se llamaba “Chayote” ya está institucionalizado a través de comidas, regalos de fin de año, y demás cosas. De esta forma el candidato debería contar con el apoyo de un grupo nutrido de periodistas y auque no se repartan cosas que todavía hay muchos periodistas que pudieran sentirse ofendidos, sí lo que se tiene que hacer es darles todo lo necesario para que ellos realicen su chamba.

Esto es: ofrecerles el transporte hasta los mítines, darles de desayunar, de comer, si la campaña es para gobernadores o incluso presidente, que tengan la infraestructura adecuada para poder mandar su nota, por ejemplo que puedan contar en las oficinas de camáña de una pequeña salita de prensa con teléfono y conexión a internet.

En el caso de la publicidad pagada, es necesario contar con expertos en medios que vayan orientando en aquellos programas que pueden tener un alto reating pero sólo en el público target al cual se quiere llegar. A veces los publicistas gastan en programas con altos raitings, pero al final, la gente que estamos impactando no necesariamente tiene que ver con las personas a las cuales queremos impactar.

En fin, el tema de los medios es uno muy amplio y apasionante. Aquí te va un ejercicio:

Imagínate que tienes ya a tu comitiva lista y a los reporteros que cubren la fuente y tienes que ir a Chihuahua, ¿cómo le harías para que no estando en tus oficinas de campaña ellos pudieran contar con la facilidad de enviar su nota? Recuerda que ellos cubren tu ca mpaña y tu quieres que lo que pase en ella – positivamente desde luego – se trasmita al público al cual quieres llegar.

1 Comentarios:

Blogger Iolanthe dijo...

Je je je, eso de mandar al candidato imaginario para aca está bueno. Por lo pronto nos sumaríamos a la comitiva!! je je je
Un beso

12:39 a.m.  

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