miércoles, julio 20, 2005

Qué se debe hacer

Ya tenía rato que no escribía de política. O mejor dicho de Marketing Político. Y antes de que se me escape de la mente la idea que tengo ya varios días masticando en el cerebro, y para cerrar el tema de la contienda electoral pasada en el Estado de México, quiero decirles cuál fue el mejor acierto de Peña Nieto.

Es muy sensillo, espero que sus contendientes tomen nota, ya que es una estrategia hecha con maestría. ¿Quieren saber cuál fue? Simple... eso mismo... simple. Una campaña simple y nada más. Nada de complicaciones, nada de discursos complicados. Espectaculares que en verdad son espectaculares, grandes fotos del candidato, su nombre en grande y "Gobernador". Y nada más.

Y claro, millones de pesos en gastos por publicidad, que dudo que sin esto, por más que sea buena, si no hay lana, muchos pensarán que no sirve.

Ahora, ¿por qué los mensajes o frases complicadas no llegan al consumidor aunque estén llenas de verdad? Es también en parte una estrategia de medios. Si tienes medios masivos, son para impactar, no te desgastes en tratar de poner toda tu propuesta política en un billboard, porque nadie va a tener tiempo de leerla.

Cuando tienes medios masivos focalizados, como revistas, entonces sí echales tu propuesta con publireportajes sobre cosas que interesan a la ciudadanía. Cuando tienes esfuerzos puntuales locales, o sea cuando los tengas frente a frente y puedas estrecharles la mano, entonces llégales al corazón, quierelos, siéntelos, consiéntelos... Tomen nota mis queridos aprendices de cancidatos a político.

Actividad.- Si estás en medio de la Cierra y el 30% de tus electores viven en el cerro, ¿qué medios utilizarías? y por qué.

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